Historia del Centro

EL POLITÉCNICO

             El instituto que actualmente conocemos como Politécnico, tiene su origen en el año  1927, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo la dictadura del general Primo de Rivera. Aunque tomamos como origen dicho curso 1927-28, al amparo de lo que sería el Estatuto de Formación Profesional aprobado por S.M. el 21 de Diciembre de 1928, la realidad es que ya en 1910 se habían otorgado los estudios de F.P. a Valencia y Málaga; tales estudios se cursaban en nuestra ciudad como Sección Industrial de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de San Telmo, y de esta última procedía el que después sería el primer profesor que había sido alumno, D. Segundo Revidiego.

 

            El 3 de Marzo de 1927 el Dr. D. Emilio Arenas Rioja se reunió con tres profesores más para cumplir con la Real Orden del 17 de Enero y comenzar los trámites pertinentes para el establecimiento y funcionamiento de la Escuela Industrial, siendo elegido éste como Director accidental, aunque continuaría en el cargo hasta su muerte en 1943. El local que se gestionó para la instalación de la Escuela fue una casa de dos plantas en el nº 6 de la calle La Regente, en la que se ocuparon los dos pisos de la planta baja y uno de la alta. Este lugar fue la sede de nuestro centro desde su creación hasta el año 1957.

 

            Durante los primeros cursos, su denominación oficial fue Escuela Industrial y posteriormente Escuela Elemental del Trabajo y también Escuela Superior del Trabajo. Tras venirse impartiendo los estudios de Oficialía y Maestría Industrial, a partir del año 1955 pasó a denominarse Escuela de Maestría Industrial. Años después, al implantarse los estudios de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado (popularmente FP1 y FP2) y debido al número de Ramas que albergaba, recibió primero el nombre de Instituto Politécnico Nacional y desde 1979 añadió a dicha denominación el específico de Jesús Marín en homenaje al que fuera profesor insigne y director del centro desde 1958 hasta 1971. La implantación de la LOGSE trajo consigo un nuevo cambio de nombre, pasando a llamarse Instituto de Educación Secundaria (IES) Jesús Marín y tras unas oportunas gestiones en las que se argumentaba que el término Politécnico era por el que se conocía y el que mejor definía a nuestro instituto (Politécnico = ”lo que abraza muchas ciencias o artes”, D.R.A.E.) se adoptó el nombre actual: Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín.

 

            En sus 90 años de historia, el centro ha ocupado cinco sedes, dos de ellas en el mismo solar. Desde su creación en 1927 hasta 1957, la mencionada casa de la calle La Regente; desde 1957 hasta 1964, en el Ejido, compartiendo locales con la Escuela de Peritos; a partir de 1964, en el barrio de Carranque, su primer edificio propio, que hubo de ser abandonado por deficiencias en la cimentación para ser demolido y construido de nuevo. Durante el tiempo de la reedificación, el centro estuvo albergado provisionalmente otra vez en El Ejido, esta vez en dependencias de lo que hoy es el Instituto Cánovas del Castillo. Finalmente, en 1979 se realizó el regreso a Carranque, al edificio actual.

 

            En el curso 1998/99 se inició la implantación del actual sistema educativo, regulado por la LOGSE. Paulatinamente se fueron extinguiendo los estudios de FP1 y FP2 a medida que se instauraban los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación Secundaria de Adultos (ESA), Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio  y de Grado Superior y Programa de Garantía Social. La implantación culminó en el Curso 2001/02 en que los primeros alumnos de Bachillerato se presentaron a las pruebas de Acceso a la Universidad.

 

            Después de 90 años de historia docente, en que han pasado por el centro miles de personas tras haber adquirido formación y obtenido su titulación, hoy el Instituto Politécnico es un centro en el que se equilibran la historia y el reto de lo actual; cerca de 2000 alumnos/as pasan anualmente por sus aulas, formando parte de una comunidad educativa compleja y diversa; más de 150 profesores/as imparten sus clases en las diversas enseñanzas que conviven en el instituto; junto a los adolescentes de la ESO, el alumnado de las cuatro modalidades de Bachillerato prepara su futuro en la Universidad o en los ciclos Superiores; estos últimos, junto a los de Grado Medio, afrontan la Formación en los centros de Trabajo con la ilusión puesta en la inserción laboral. Más de 300 alumnos/as reciben cada año alguna de las diferentes titulaciones que se cursan en el centro.

            En el curso 2002/03 el Instituto Politécnico celebró el 75 Aniversario de su creación con numerosos actos: exposiciones, conferencias, publicación de un libro, encuentros de antiguos alumnos y profesorado,  celebraciones y materializaciones diversas. La comunidad educativa celebró la efemérides bajo el lema que hoy como entonces queremos que mejor defina nuestro estilo:  Al servicio de la Enseñanza pública.

            En Marzo del 2017 con motivo del 90 Aniversario, se celebra un encuentro entre el antiguo profesorado, personas relacionadas con el instituto, profesorado actual y autoridades académicas y civiles .En el transcurso del mismo, se van a inaugurar dos realizaciones singulares:

  •  UNA VITRINA DENOMINADA “EXPOSITOR ÁUREO” (EN REFERENCIA A QUE LAS SUBDIVISIONES INTERIORES ESTÁN HECHAS UTILIZANDO LA “RAZÓN ÁUREA”, PROPORCIÓN MATEMÁTICA CLÁSICA DE USO MUY FRECUENTE EN LA VIDA COTIDIANA) DONDE, A PARTIR DE LA DEFINICIÓN QUE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DA DE POLITÉCNICO (“LO QUE ABRAZA MUCHAS CIENCIAS, O ARTES”) SE EXPONEN OBJETOS QUE IDENTIFICAN A LAS DIVERSAS ENSEÑANZAS, MATERIAS, PROFESIONES O ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL INSTITUTO.
  •  UNA LÍNEA DEL TIEMPO, EN DOS PANELES DE GRAN FORMATO DONDE VISUALMENTE UNA SELECCIÓN FOTOGRÁFICA MUESTRA LOS HECHOS MÁS RELEVANTES DESDE 1927 HASTA LA ACTUALIDAD, CON REFERENCIAS A ACONTECIMIENTOS DE ORDEN MUNDIAL, EUROPEO, NACIONAL Y LOCAL RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES HITOS DEL POLITÉCNICO.
  •  ASIMISMO SE HA COLOCADO UNA NUEVA LONA EN EL EXTERIOR DEL EDIFICIO, RESALTANDO LOS 90 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA; SE ESTRENA UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE DIRECTORES DEL CENTRO Y UN CUADRO CON LAS HERMOSAS PALABRAS QUE ALBERT CAMUS DEDICÓ A SU MAESTRO CUANDO RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL, Y SE PRESENTA UN ORIGINAL SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS RELACIONADO CON LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, EN ALUSIÓN A LOS 50 AÑOS DE LOS ESTUDIOS DE DELINEACIÓN.

 

          

 

 

 

 

 

 

 

Datos de contacto

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…